Abierto el plazo de inscripción para el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Romano 2025 que, en esta edición, contará con tres fases
La Junta Local de Gobierno ha aprobado las bases del concurso de agrupaciones carnavalescas, en las categorías adultos y juvenil, que se celebrarán con motivo del Carnaval Romano 2025.
Unas bases que contemplan varias novedades con respecto al concurso del pasado Carnaval como son el aumento de la cuantía de los premios, la implantación, nuevamente, de tres fases, cuartos, semifinal y final, nueva reestructuración del jurado y cambios en los sistemas de puntuación de las actuaciones.
En el caso de las agrupaciones adultas, se establece que los componentes sean mayores de 16 años de edad o cumplan 16 el mismo año del concurso, estableciéndose cuatro modalidades: coro (mínimo 20 y máximo 45), comparsa (mínimo 12 componentes), chirigota (mínimo 8 componentes) y cuarteto (mínimo de 3 y máximo de 5 componentes).
El repertorio será inédito, salvo menciones puntuales de obras de otras agrupaciones, en cuanto a la letra, en lo que respecta a la música, Las músicas del repertorio tendrán que ser necesariamente original e inédita en el COAM, y en otros concursos “oficiales de agrupaciones” de Carnaval, excepción hecha, de aquellas agrupaciones que en el mismo año participen en varios concursos oficiales. La agrupación deberá llevar en su repertorio música de cuplé y pasodoble original, en el caso de Chirigotas y Comparsas, de cuplés en caso de cuartetos, y de tango y cuplé en el caso de los coros.
El plazo para inscribirse finaliza el martes 7 de enero de 2025 antes de las 14 horas y se realizará a través del correspondiente boletín de inscripción que se indique en la convocatoria, facilitado por la Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Mérida y disponible en las dependencias del mismo, el cual deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el representante legal de cada agrupación.
El Ayuntamiento de Mérida fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes en el sorteo que se celebrará el domingo 12 de enero a las 13 horas en el Centro Cultural Alcazaba, no habiendo cabezas de serie como en las ediciones anteriores.
Las Agrupaciones contarán con un máximo de treinta minutos (30) de tiempo de actuación en escena en cada sesión del concurso en que participen, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí, estableciéndose penalizaciones por excederse en el tiempo.
Para que se desarrolle el concurso de cada una de las modalidades establecidas debe haber un mínimo de 3 agrupaciones inscritas. El Concurso Oficial de chirigotas y comparsas del Carnaval Romano constará de tres fases, cuartos, semifinales y final.
Tanto el concurso de Coros, y como el concurso de cuarteto, tendrán una única sesión, siempre que no superen los seis inscritos. En caso de superar ese número de inscritos, el Ayuntamiento, a criterio propio, podrá decidir la organización de una fase final más, en esas dos modalidades, si se diera esa circunstancia.
Los puntos de todas las fases se arrastrarán y se sumarán dando el total de puntos de cada agrupación. La fase de cuartos comprenderá los días que estime la organización del Ayuntamiento de Mérida, pudiendo ser en día de diario o fin de semana, en horario de tarde/noche.
En esta edición se llevará a cabo la semana del 10 a 16 de febrero del 2025. Los concursos de las modalidades de coro y cuartetos se llevarán a cabo en esta fase. Sólo se dará el pase a semifinal y no la puntuación que como se indica en el artículo anterior se arrastran en todas las fases. Los días se ampliarán o reducirán en función del número de agrupaciones inscritas. El pase a semifinales se dará la misma noche en el Teatro María Luisa, al término de la última sesión.
La fase de semifinal constará de dos o tres sesiones según decida la organización y se celebrarán entre el viernes y el domingo, previo al jueves de la final del Carnaval Romano. En la fase semifinal, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en cuartos.
En la fase final, la letra de las piezas principales, pasodoble y cuplés, deberán ser, al menos un pasodoble y un cuplé, distintas a las ejecutadas por la agrupación en cuartos y semifinales respectivamente.
Se establecerá un jurado, para el concurso de adultos, compuesto por 12 personas, formado por un presidente/a, un secretario y 10 vocales más dos suplentes.
El/la presidente/a y el/la secretario/a, no podrán valorar ninguna de las modalidades del concurso, y sólo velará por el correcto funcionamiento y coordinación de los jurados. Así mismo, serán ambas personas las portavoces ante el Ayuntamiento de Mérida, y será el/la presidente/a, la persona encargada de trasladar las deliberaciones del jurado.
Las modalidades que valorarán cada grupo de cinco jurados serán: Comparsas y Coros por una parte y, por otra, Chirigotas y Cuartetos. Podrán ser jurados del Carnaval Romano cualquier persona que se haya inscrito libremente y que no incurran en incompatibilidad manifiesta con alguna de las descritas en el reglamento, y que se hayan inscrito en tiempo y plazo, voluntariamente, para ser miembros del jurado del COAM. Se abrirá un plazo de reclamación previo a la elección de los miembros del jurado a indicar por el Ayuntamiento de Mérida.
En la categoría de comparsas y chirigotas se establecen 8 premios de 2.500, 1.500, 1.000, 800, 600, 400, 200 y 100 euros, respectivamente, en la categoría de coros tres premios de 1.500, 1.200 y 1.000 euros respectivamente, y en cuartetos cuatro premios de 700, 500, 350 y 200 euros. El resto de agrupaciones recibirá una gratificación de 100 euros.
También habrá un premio “Tijera de Oro” de 200 euros que valorará la escenografía, tipo y disfraz.
Agrupaciones juveniles
En el caso de agrupaciones juveniles se establecen las modalidades de Comparsa y Chirigota con componentes con edades entre los 12 y los 18 años, y siempre que la mitad más uno de la agrupación, tengan las edades comprendidas entre ese tramo.
El plazo de inscripción finalizará el 7 de enero, a las 14 horas. El concurso se celebrará en fecha por determinar en base al número de agrupaciones inscritas y constará de una sola fase con un tiempo máximo de duración de 30 minutos.
El Ayuntamiento fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes, convocando a sus Representantes Legales para el sorteo. La celebración del sorteo se celebrará el 12 de enero en el Centro Cultural Alcazaba a las 13 h.
Se establecerá un jurado compuesto por 3 personas, formado por un/a Presidente/a, una persona que ejercerá la secretaría y un/a vocal. La elección de la presidencia del jurado de cada una de las modalidades se realizará por parte del Ayuntamiento de Mérida.
En este concurso se establecen tres premios de 800, 600, y 400 euros respectivamente en ambas modalidades. El resto de las agrupaciones que no obtengan ningún premio, tendrán una gratificación de 100 euros por su participación.