InicioNoticias

La juventud ha tenido un papel predominante en las grandes luchas

La juventud ha tenido un papel predominante en las grandes luchas

El pasado sábado. día 14, tuvo lugar en la sede local de Comisiones Obreras el encuentro La Juventud está en Marcha, organizado por el colectivo nazareno Juventud en Marcha como punto de encuentro y debate entre personas de distintas organizaciones y luchas sociales.

Al encuentro acudieron personas de la ciudad y la provincia, pero también de ciudades como Madrid, Málaga, Granada o Palma de Mallorca. Se puso en común distintas experiencias organizativas a lo largo del territorio, donde la juventud ha tenido un papel predominante en la lucha por derechos como la vivienda o el trabajo digno en los últimos tiempos.

El encuentro cumplió todas las previsiones tanto de número de personas asistentes, como de participación en el evento, con temáticas, además de las ya mencionadas, como la lucha del pueblo saharaui, el derecho a una vida plena o las violencias que siguen sufriendo a día de hoy mujeres y personas del colectivo LGTBiQ+.

El evento contó con intervenciones del alcalde de Las Cabeza o de las direcciones de Islas Baleares de Podemos e Izquierda Unida. También se contó con la intervención de la presidenta de la Liga de Estudiantes Saharauis o el responsable juvenil de CC.OO. en la provincia de Huelva, entre muchas más participaciones. Todos hicieron que las tres horas que duró el evento se hicieran hasta cortas para muchas de las personas asistentes.

De este evento, según Juventud en Marcha, salen más fuertes, y sacando las siguientes conclusiones:

1- La juventud está afectada por todos los problemas actuales, desde precariedad a vivienda pasando por muchos más.

2- El sufrimiento del pueblo saharaui merece más voz y atención, ante los crímenes de Marruecos silenciados por la prensa y el Gobierno Central.

3- La vivienda es el problema que más afecta a la juventud hoy día, derivando en el no derecho a vivir y al barrio.

4- La juventud debe estar en las instituciones para dar voz a estos problemas y buscar soluciones, no hablando sólo de «cosas de jóvenes», sino de todo.

5- La juventud tiene que dar el paso y ser parte activa de los movimientos, sindicatos y partidos, sin tutelajes y en condiciones de igualdad.

6- Los servicios públicos son bienestar y futuro, debemos defenderlos ante la privatización.

7- Es necesario tejer una red de alianzas y solidaridad entre los espacios de los distintos territorios, para poder aprender de todo lo bueno que se ha conseguido por la juventud trabajadora organizada en los pueblos y ciudades.

Scroll al inicio