InicioNoticias

La Junta invierte 900.000 Euros en la mejora del Puerto de las Señales

La Junta invierte 900.000 Euros en la mejora del Puerto de las Señales

La Junta de Castilla y León acomete obras de mejora del firme y de la seguridad vial en la carretera LE-333 en el Puerto de las Señales de la provincia de León con una estimación de 900.000 euros de inversión. La intervención comprende un tramo de 12 kilómetros en el punto kilométrico 2,600 (final de la travesía de Cofiñal) y el 14,400 (fin de la carretera en el cruce con la CL-635).

La intervención comenzó en el mes de mayo de 2024 y tiene previsto culminar antes de terminar el año. El director general de Carreteras, Jesús Puerta, ha visitado estas actuaciones. “Estas obras buscan que esta carretera cuente con la mayor seguridad posible”, ha explicado. “Además, se realizan tareas de limpieza y segado, un reperfilado de taludes y cunetas, la mejora del drenaje, el saneo de blandones y la renovación de la señalización vertical y horizontal”, ha añadido.

Respecto a la defensa “se prevé para este año la colocación de 658 metros de barrera nueva con sus correspondientes abatimientos”, mediante un contrato menor. Se realizará también el levantamiento de la barrera existente de forma parcial y la sustitución de colas de pez por abatimientos hasta el inicio de la vialidad invernal, continuando en el próximo año hasta completar los 900 metros de barrera existente.

Aglomerado

Para la mejora de la carretera LE-333 se ha realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2024 el fresado de zonas localizadas para encuentros y correcciones puntuales para posterior regularización.

Se han regularizado las zonas en las que el pavimento ha sufrido deformaciones o hundimientos sin necesidad de saneo de blandones y el reperaltado de curvas. Posteriormente se ha extendido una capa de rodadura con MBC en los 12 kilómetros de la intervención. Una vez finalizado el extendido de aglomerado, se ha procedido a recrecer la berma en diversos tramos, para eliminar el escalón existente.

Mejora de drenaje subterráneo y saneo de blandones

Para solucionar el problema de afloramiento de agua en la calzada se ha realizado en junio de 2024 una mejora del drenaje subterráneo del punto kilométrico 11,360 al 11,800 en ambas márgenes mediante un contrato menor, que comprendía la excavación de zanjas longitudinales y su acondicionamiento para la mejora del drenaje

Previamente al aglomerado, en el mes de julio de 2024 se realizó el saneo de blandones en las zonas más afectadas, mediante la excavación del pavimento dañado, el relleno con zahorra natural compactada con rodillo y colocación de capa base granular debidamente compactada, y el parcheo con mezcla bituminosa en caliente de toda la superficie afectada.

Reperfilado de taludes y cunetas

Se ha llevado a cabo un reperfilado de todas las cunetas, mejorando el drenaje longitudinal. En algunas zonas puntuales se ha aumentado las pendientes de las cunetas mediante excavaciones de mayor profundidad para dar salida al agua.

En los tramos con taludes en desmonte se ha realizado el reperfilado de los mismos. Las actuaciones de mayor relevancia son las realizadas en varios tramos que cuentan con gran pendiente, dimensiones y proximidad a la carretera. Además, con personal y medios del contrato de conservación, se ha llevado a cabo el hormigonado de diversos tramos de cuneta.

Segado, limpieza y señalización

En esta intervención se han segado y despejado ambas márgenes de la carretera LE-333 a lo largo de todo el tramo, tanto de forma mecánica como manualmente. También se ha realizado la poda de árboles en zonas puntuales.

En lo que se refiere al balizamiento, actualmente se han colocado hitos de nieve a lo largo de todo el tramo cada 50 metros, reforzando algunos tramos curvos cada 25 metros. Los paneles direccionales se repondrán íntegramente, junto con la señalización vertical, además de añadir algún panel direccional más, en los puntos donde se considere necesario.

Scroll al inicio