La atleta, Marta GarcÃa y el Club deportivo Villamuriel, Premios del Deporte Palentino
El Pabellón Municipal de Deportes se ha convertido esta tarde en escenario de la gala de los Premios del Deporte Palentino 2024, organizados por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial. Tras conocer a los nominados, se ha otorgado el Premio Mejor Deportista a Marta García, galardonada en Atletismo tras una año espectacular obteniendo 32 votos del jurado y 640 del público -61% del global- y de Mejor Entidad Deportiva para el Club Deportivo Villamuriel con el 36'10% de los votos, 16 del jurado y 591 de los populares. Aunque Marta no ha podido asistir por encontrase en Sudáfrica, su padre ha recogido el galardón en su nombre, mientras la deportista ha agradecido en un vídeo el reconocimiento destacando que ha sido un año "dulce" para ella. Marta García se ha enfrentado al también atleta Mateo Puertas y a la árbitra internacional Marta Huerta de Aza en la final.
Además, el acto ha servido para otorgar la distinción al Mérito al Desarrollo y Fomento del Deporte Base por su trayectoria de décadas de trabajo y por el fomento del deporte escolar con una cantera de 25 centros escolares de la capital y provincia, en los que no sólo se enseña Karate sino también "respeto, esfuerzo y constancia" a Javier Bilbao de la Torre fundador del Club Fujisán de Karate. Asimismo, se ha hecho entrega de la distinción al Mérito al Deporte en Valores y Juego Limpio por "hacer de un torneo de fútbol una plataforma para la convivencia y la educación en valores" a Alberto Moreno, organizador del Torneo Fútbol Plaspisa Diputación. Por último, se entregaron galardones a una treintena de deportistas designados por las distintas delegaciones en diferentes disciplinas.
La alcaldesa, Miriam Andrés, ha sido la encargada de clausurar la gala de los Premios del Deporte Palentino 2024 con un acto "lleno de emoción y orgullo y, sobre todo, inspiración donde se celebran vuestros logros, pero también se reflexiona sobre lo que el deporte representa y nos enseña como sociedad". Una gala, que ha sido conducida por Eva Calleja y el DJ Héctor Calderón, al ritmo de Danilo Danza y la Compañía Nacho Vilar.
"No se trata de suerte, sino de una suma de talento, sacrificio, dedicación y resiliencia. Por eso, vuestros resultados no son solo motivo de orgullo, nos ayudan a definir nuestras prioridades y a definir modelos en materia deportiva municipal que tengan en cuenta no solo los éxitos de hoy, sino el esfuerzo que los hace posibles fomentando un deporte que mire más allá del resultado y se enfoque en el proceso, en las personas, en sus sueños y valores". En este sentido, la edil palentina ha querido recordar unas palabras que Rafa Nadal realizó en su retirada: "Quiero que me recuerden como buena persona, más que como un gran deportista" para poner de manifiesto que "al final, lo que trasciende no son los títulos ni las marcas, sino los valores, la humanidad y el impacto positivo que dejamos en quienes nos rodean".
"Como institución, tenemos el deber de construir una ciudad donde el deporte sea accesible para todos. La Marca Palencia no debe centrarse solo en las victorias, sino en el impulso local, en los valores humanos, sociales, culturales y medioambientales. Competir es importante, pero nuestra mayor ambición debe ser crear una ciudad para todos, en la que el deporte sea inclusivo, solidario, adaptado y diverso", ha manifestado la regidora al tiempo que ha puntualizado que es por ello que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que Palencia sea "un referente en el deporte solidario, recreativo, competitivo y saludable. Una ciudad donde se valore tanto el camino como el resultado".
Por último, no quiso terminar sin agradecer a deportistas, entrenadores, clubes, familias y voluntarios el "ser ejemplo de esfuerzo y valores, por llevar a Palencia a lo más alto y por demostrar cada día que nuestra ciudad es capaz de grandes cosas".