El viernes 13 abre el concurso para elegir el cartel de Carnaval León 2025
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Fiestas, convoca el concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2025. El plazo para la presentación de trabajos se abre mañana tras la publicación de las bases que regulan dicha convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este jueves. El plazo se cerrará el próximo 5 de febrero a las 14:00 horas.
El concurso del cartel de Carnaval 2025 está dotado con un premio para el ganador de 1.250 euros y dos accésit para los trabajos que queden seleccionados en el segundo y tercer puesto de cincuenta euros.
Podrá participar cualquier persona mayor o igual a 16 años de edad, excluyéndose tanto a las personas trabajadoras del Ayuntamiento de León como a los ganadores de los concursos de carteles de fiestas convocados en los últimos doce meses. Una obra puede ser presentada por dos o más artistas, que en ese caso designarán a un portavoz que rellenará la solicitud de inscripción en nombre del equipo.
Las personas que concurran disponen de completa libertad para el desarrollo y tratamiento del boceto, si bien deberán anunciarse de manera clara las fiestas de Carnaval de la ciudad. Estas podrán ser artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y creadores en general, españoles o extranjeros que así lo deseen, presentando cada uno una obra que en todo caso tiene que ser original.
Tal y como detallan las bases, los proyectos presentados deberán reflejar la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad, además de reunir las condiciones de eficacia visual, belleza gráfica, etc., que permitan la reproducción del mismo. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, transmitiendo un espíritu festivo para la promoción tanto del Carnaval como de la propia ciudad.
No se admitirán trabajos con contenido sexista, xenófobo, racista, que promuevan la violencia o el terrorismo ni que atenten contra cualquiera de los derechos fundamentales de la Constitución Española.
El diseño de los trabajos podrá realizarse en cualquier técnica pictórica, fotográfica o de diseño por ordenador, valorándose tanto la creatividad como su adecuación al tipo de publicación en las que aparecerá. Si para la creación de los mismos se ha utilizado herramientas de inteligencia artificial, deberá señalarse igualmente.