La Junta pone en marcha el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos que incluye 206 municipios, 32 en la provincia de León
El BOCYL publica hoy la orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento Tierra de Campos (2024-2031), que persigue favorecer el desarrollo empresarial y la generación de empleo en 206 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. El documento incluye apoyo financiero, incentivos para el emprendimiento, bonificaciones del 50 % en el suelo industrial, medidas para simplificar y agilizar la tramitación de proyectos, así como actuaciones en materia de turismo, vivienda o energía.
Los programas territoriales de fomento para una o varias zonas geográficas de la Comunidad son herramientas de gestión contempladas en el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025 para su aplicación en áreas que reúnan circunstancias especiales. Entre ellos figuran aquellos entornos rurales en los que existe una ausencia estructural y objetiva de actividad industrial que contribuya al desequilibrio territorial en la zona, circunstancia que se da en el área geográfica incluida en el PTF de Tierra de Campos y que se pretende corregir con las actuaciones previstas.
Los objetivos generales de este programa son fomentar el emprendimiento, favorecer el desarrollo y la competitividad empresarial, diversificar la actividad económica e impulsar el aprovechamiento de los recursos endógenos, retener y atraer capital humano, mejorar la cualificación profesional, impulsar la innovación y la sostenibilidad, así como reforzar la colaboración institucional y la implicación del tejido social y garantizar una mayor eficiencia de las acciones que van a ejecutarse.
Una inversión de más de 63 millones de euros
Las actuaciones propuestas para el desarrollo del programa representan una inversión inicial de 63.195.000 euros, con una aportación de 48.395.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y otros 14.800.000 por parte de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Está previsto que, al menos, el 50 % de las medidas de impulso incorporadas al programa estén implementadas en los 4 primeros años de vigencia del plan.
Las medidas se articulan en torno a seis ejes: suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa, y otras medidas singulares de apoyo a la industrialización.
Entre las medidas programadas cabe destacar la puesta a disposición de emprendedores y empresas de suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias y con una bonificación del 50 % del precio de venta; el apoyo preferente a la financiación de proyectos empresariales que se desarrollen en la zona, subvenciones específicas para las iniciativas de emprendimiento que se pongan en marcha en los municipios incluidos en el programa, servicios ad hoc relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales en Tierra de Campos, medidas para la agilización de proyectos y la reducción de cargas administrativas en la tramitación de proyectos.
Se incluyen, además, actuaciones para impulsar la promoción de vivienda pública asequible, medidas para incentivar el desarrollo de modelos energéticos más sostenibles, apoyo específico para impulsar proyectos de I+D+i promovidos tanto por entidades públicas como privadas, así como iniciativas para potenciar el aprovechamiento de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la comarca.
El programa está abierto a la incorporación de iniciativas que puedan desarrollar otras administraciones públicas o entidades de la zona, además de las actuaciones ya incluidas dentro del plan por parte de las diputaciones.
Ayudas de 15.000 euros ya convocadas para apoyar a nuevos emprendedores
Las primeras medidas para impulsar el desarrolla empresarial en los 206 municipios incluidos en el programa ya están en vigor. Se trata de la convocatoria de subvenciones, abierta el pasado 27 de noviembre, para apoyar las iniciativas de pequeños emprendedores que inicien su actividad en la zona, con ayudas directas de 15.000 euros.
Las ayudas convocadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, van destinadas a aquellos emprendedores que inicien una actividad económica en la zona entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, ambos inclusive.
Los emprendedores deben estar desempleados e inscritos en el Servicio Público de Empleo, el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente y deberán acreditar la realización de unos gastos, así como el pago de estos, por cuantía no inferior a 5.000 euros.
Esta primera convocatoria de ayudas, financiada a través de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha abierto el pasado 27 de noviembre, tras la correspondiente publicación en Bocyl, y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre de 2025.