InicioNoticias

Las viviendas turísticas, motivo de estudio para el Ayuntamiento

Las viviendas turísticas, motivo de estudio para el Ayuntamiento

El pleno municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado su primera sesión del curso en el que el debate ha estado protagonizado por la política nacional, más que por temas de interés local. A excepción de la moción de Con Andalucía, solicitando al equipo de gobierno que se comience a regularizar el tema de los viviendas turísticas en la ciudad.

Lo que esta formación solicitaba era la puesta en marcha de una ordenanza reguladora en la materia, según la propuesta presentada por el concejal Fran García Parejo, quien afirmaba que en Dos Hermanas podría haber actualmente un centenar de viviendas turísticas con esta finalidad.

Un tema que para el equipo de gobierno no es una preocupación, actualmente, pero que sí debe ocuparse de él. Por eso, según adelantó su portavoz, Agustín Morón Marchena, se iba a apoyar la moción, pero para que pase a comisión informativa y se analice la realidad y la normativa de las viviendas turísticas. Vox votó en contra y el PP se abstuvo en la votación, al igual que la concejala no adscrita, Teresa de Terry.

Financiación autonómica

Además de la propuesta sobre las viviendas turísticas, las mociones de PP y Vox despertaron un mayor debate entre los grupos políticos al abordar dos temas candentes en la política nacional. Los populares trajeron al plenario el nuevo concierto económico con Cataluña, que supone, según su portavoz, Mª Carmen Espada, “un trato preferencial y la ruptura del sistema de financiación autonómica, respondiendo a los intereses personales del Gobierno de Pedro Sánchez”. Espada solicitó que sea la Conferencia de presidentes autonómicos las que renueven ese sistema de financiación, basándose en los principios de igualdad y solidaridad”.

Algo que no compartía el concejal de Con Andalucía, Fran García Parejo, ya que “en esta conferencia es imposible que se alcance un acuerdo de unanimidad, ya que la realidad de España es la de un país asimétrico y no monocolor”. Considerando que esta moción del PP “tiene intereses partidistas y no generales, ya que los populares son los únicos interesados en mantener el discurso independentista”. Para los concejales de Vox esta moción es una “carta a los Reyes Magos” y, como no estaban de acuerdo con todos los puntos, optaron por la abstención.

Mientras que el equipo de gobierno la rechazó, alegando Morón que “esta moción tipo sirve para justificar que no llega dinero del Estado a la Junta de Andalucía con el que poder cumplir con los compromisos firmados con el Ayuntamiento y que no ha cumplido hasta la fecha”. Con Andalucía también votó en contra.

Vox a vueltas con la inmigración

Vox volvió a uno de sus temas estrella, la “inmigración ilegal”, para su primera moción de la temporada, solicitando que se ponga freno a la acogida de las personas inmigrantes que llegan a España. En palabras de su concejal, Adrián Trashorras, “se está registrando una invasión sin precedentes, con un modelo de inmigración descontrolado, que está poniendo en peligro la prosperidad y la seguridad del país”.

El concejal de Vox volvió a relacionar a este colectivo con la delincuencia, llegando a afirmar que “queremos barrios seguros en los que se pueda pasear sin miedo a ser acosado o agredido”. Por ello, solicitó la “expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales”, mostrando su rechazo a la “apertura de centros de acogida en Dos Hermanas o que se decrete su cierre, en caso de existan, ya que lo desconocemos”.

Esta propuesta despertó el rechazo de los concejales del resto de la corporación. Desde Con Andalucía, Fran García Parejo se mostró contrario “a que se banalice un tema tan delicado, infundiendo un temor sin fundamento, dando un carácter peligroso a los inmigrantes”. Por su parte, desde la bancada popular, Génesis González, criticó a Vox que “no soporten a los que son diferentes a ellos y critiquen cada pleno a un colectivo diferente”.

El portavoz del PSOE, Agustín Morón, no quiso entrar mucho al trapo de una moción que “merece los peores calificativos”, afirmando que no veía tal problema en la llegada de personas inmigrantes, sobre todo, por el problema de descenso del crecimiento vegetativo. Algo a lo que respondió Adrián Trashorras, de Vox, llegando a afirmar que no estaba de acuerdo en la idea de “sustituir a la población autóctona por este estercolero multicultural”, refiriéndose a la población inmigrante, a la que volvió a vincular con conceptos como los de marginalidad y criminalidad, culpándola del “estallido de los delitos”.

El portavoz socialista quiso zanjar el debate asegurando “que este tipo de cuestiones no deberían tener cabida en el pleno de una ciudad de Dos Hermanas, que debe su crecimiento a la llegada de personas de fuera”. La moción fue rechazada con el voto en contra del PSOE, PP y Con Andalucía, así como con la abstención de la concejala no adscrita, Teresa de Terry.

Pregunta ciudadana

El pleno se cerró con una pregunta ciudadana planteada por un representante de los 200 propietarios de las parcelas de Entrenúcleos afectados con problemas en el suministro eléctrico, al no haber contado la promotora, en sus proyectos de reparcelación, con espacios para centros de transformación.

La delegada de Urbanismo, Ana Conde, aseguró que el compromiso del Ayuntamiento es el de “trabajar con la Junta de Compensación y Endesa para dar una solución al problema”. Asegurando la edil que el consistorio está del lado de los propietarios y que va de su mano en este tema.

Reconocimiento a Federico Alonso Pernía
Durante el pleno, el grupo municipal del PP presentó un ruego solicitando un reconocimiento de Dos Hermanas a su vecino Federico Alonso Pernía, compositor de más de 3.000 temas para grandes artistas de la música andaluza, entre ellos Francisco Palacios El Pali. La concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, explicó que ya tenían conocimiento de esta propuesta a través de la familia del artista y que el Ayuntamiento estaba trabajando en buscar un espacio público o zona verde que dedicar a Federico. Añadiendo el alcalde, Paco Rodríguez, que “lo ideal sería en el casco urbano”.

Scroll al inicio