InicioNoticias

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición 'Gravas y arenas' de Lara Almarcegui

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición 'Gravas y arenas' de Lara Almarcegui

El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, y la artista Lara Almarcegui han presentado esta mañana la muestra 'Gravas y Arena', en la que la creadora zaragozana ofrece diferentes maneras de posicionarse críticamente ante las consecuencias de la construcción.

 

La exposición, que puede visitarse en el museo hasta el 9 de marzo de 2025, presenta en la capilla 'Caliza', trabajo realizado en 2024 sobre el origen geológico de la arquitectura. Denominada Caliza del Páramo, es una piedra que tiene entre 5 y 9 millones de años. La instalación es el resultado de una práctica muy habitual de Lara Almarcegui: frenar el ritmo de producción de una cantera. En este caso, de este parón obtiene un conjunto de grandes bloques de piedra caliza que, en circunstancias normales, tendría múltiples salidas comerciales (baldosas para los suelos del Museo Patio Herreriano, por ejemplo). 

 

Durante el tiempo que estos bloques estén aquí expuestos no podrán destinarse a este u otros fines, lo que supondrá una suspensión de la cadencia productiva habitual de la cantera. Solo al término de la exposición, las piedras se reinsertarán en la rueda de producción.

 

En la sala 9, contigua a la capilla, un vídeo documenta una acción reciente de la artista, que paraliza por un día la producción de una gravera en La Planta del Corb, complejo industrial operado por Sorigé junto a la ciudad de Balaguer, cerca de Lérida. Es flagrante el extrañamiento que la suspensión de la actividad produce en quien observa. Además, al proponer la artista una jornada de puertas abiertas, con público recorriendo la gravera, se propone una nueva relación con un lugar que, por inaccesible, resulta insólito y desconcertante en igual medida.

 

En la sala 1, ya en la primera planta, un conjunto de trabajos sobre descampados muestran cómo desde muy pronto Almarcegui cuestionó los desarrollos urbanísticos que potencialmente afectaban a la historia de determinados barrios y a la cotidianidad de sus vecinos. 

 

Por otro lado, en la sala 2 se reúnen trabajos más recientes, que siguen a los anteriores y son premonitorios de los que la artista ha producido para esta exposición. Son proyectos relacionados con la gestión y negociación de contratos de derechos minerales y con los descampados que preservaba y que avanzan en la reflexión sobre el origen de materiales de construcción. Hay una cuestión que vincula ambos proyectos. Almarcegui no actúa sobre los descampados que protege ni sobre los minerales cuyos derechos obtiene. Se trata de conseguir los derechos para bloqueralos  con el fin de reflexionar lo que se encuentra debajo de nuestros pies. Se trata de obtener los derechos del subsuelo, no de la superficie, pues ella no pretende nunca extraer.

 

Junto a los contratos que sobre el subsuelo ha contraído en diferentes lugares, se proyectan dos vídeos que documentan proyectos de gran escala en torno a la producción de hormigón y su origen geológico.

En esta sala se muestra, también, uno de los proyectos que Almarcegui ha producido en Valladolid, la guía del descampado Pinar de Jalón, que se suma a las guías de zonas en transformación que vemos en la Sala 1. Se trata de una de las graveras abandonadas de Valladolid, un lugar en el que es frecuente la extracción de áridos naturales en los terrenos aluviales del Pisuerga y del Duero. La guía narra la historia de los terrenos de Pinar de Jalon y los diferentes planes que sucesivos gobiernos municipales diseñaron en torno a él.

El trabajo de Lara Almarcegui, nacida en Zaragoza en 1972 y residente en Róterdam, coincide con algunas de las cuestiones que han definido el programa del Museo Patio Herreriano en los últimos años, fundamentalmente aquellas relacionadas con la mirada crítica al concepto de territorio. Lara Almarcegui ha realizado proyectos que se detienen ante los procesos de extracción.

Durante su estancia en Valladolid, Lara Almarcegui ha analizado el tipo de sedimentos creado por el paso de los ríos, que depositan gravas y arenas en los alrededores de la ciudad. También ha estudiado el material geológico del que la ciudad se ha servido históricamente para construir sus edificios más emblemáticos. 

Scroll al inicio